El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su "pesar" por el atentado en el que han perdido la vida dos guardias civiles y su intérprete en Afganistán y ha vuelto a exigir al Gobierno español la retirada inmediata de las tropas españolas del país asiático. "Basta de muertes inútiles", ha pedido Lara, quien ha reclamado que las tropas vuelvan a casa ya y ha lamentado la pérdida de un centenar de vidas humanas en el país asiático hasta el momento.

El líder de IU ha criticado en un comunicado la "sangría económica" superior a un millón de euros diarios, que supone esta misión y que "en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles". Lara ha considerado que, en Afganistán, "hoy, no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad", sino que, por el contrario, "hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad".

Después de expresar su "solidaridad" con las familias de los fallecidos, sus amigos y sus compañeros, el dirigente de IU se ha mostrado en contra de la participación de España en esta misión que, a su juicio, responde a los "intereses estratégicos y económicos de los Estados Unidos" y comporta "riesgos inaceptables" para los soldados y guardias civiles españoles.

El atentado ha tenido lugar en la ciudad afgana de Qala e Naw, cuando durante una clase de formación que guardias civiles y militares españoles impartían a un grupo de policías afganos, un chófer de la policía afgana ha abierto fuego con un fusil de asalto. Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años y natural de Albacete; el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de la misma edad y nacido en Vimianzo (A Coruña); y el traductor Ataollah Taefik Alili, de 55.