Izquierda Unida es, junto a ICV, la única fuerza que aboga por subir los impuestos. La última propuesta de la formación de Gaspar Llamazares es la creación de un impuesto especial para los bancos cuando su beneficio anual crezca más del 15%. Así lo anunció ayer en Madrid el candidato de IU. En rueda de prensa, Llamazares detalló que propondrá incrementar hasta el 35% el tipo del impuesto de sociedades para las empresas financieras, con una tasa adicional cuando sus beneficios crezcan tres veces más que el IPC, "en torno al 15%".

El líder de IU recordó que hay firmas que en los últimos años de bonanza económica han logrado beneficios con un crecimiento del 30% anual, y que en el caso de la banca han llegado hasta el 50%. Llamazares consideró "preciso que estos beneficios se redistribuyan y permitan afrontar el cambio de ciclo".

MILLONES DE EUROS El líder de IU evitó concretar lo que se podría recaudar con este impuesto, pero apuntó que podría cifrarse "en torno a 4.000 o 5.000 millones de euros", más o menos lo que el PSOE pretende devolver del IRPF. IU lanzó la idea en el acto en que dio a conocer su lema de campaña: Llamazares + Más izquierda . El eslogan, que sucede a los de precampaña Llamazares izquierda útil y Llamazares rojo y verde , juega con la idea de escorar al PSOE hacia la izquierda.