Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, han arremetido hoy contra el Tribunal Constitucional por su sentencia sobre el Estatut, se han negado a "pasar página" en este asunto como pide el PP y han abogado por reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, ambos han equiparado la decisión del Constitucional a una nueva LOAPA, la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de 1982 que según Llamazares se promovió "por el ruido de sables" y que ahora tiene su similar en una sentencia que obedece al "ruido de togas".

Joan Herrera ha hecho hincapié en que ahora "no toca pasar página", como propone el PP, que fue quien recurrió el Estatuto de Cataluña, sino "cumplir lo pactado" y ha advertido de que "esto no se acabará" tras la elecciones autonómicas del próximo otoño. Ha acusado Herrera al Constitucional de tener una visión "centralista y centralizada" de la propia Carta Magna.

Y ha añadido que es este mismo tribunal el que está "dinamitando" la Constitución con decisiones como la relativa al Estatut, a su entender de forma "irresponsable" porque "ha irrumpido" en la campaña electoral catalana. Junto a la reforma de la ley que regula el funcionamiento del TC, el diputado de ICV ha insistido en que es preciso renovar a sus miembros, y ha advertido de que no hacerlo se corre el riesgo de enfrentarse a un "choque de legitimidades".

Por su parte, Llamazares ha dicho que la posición de "centralismo rancio" del Constitucional ha creado un "problema de encaje de la España plural", y ha lamentado que este tribunal se haya permitido dar "un capón" a la soberanía popular y la democracia española. Así las cosas, ha apostado por un impulso "federalista" y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.