Los últimos incidentes en la red de cercanías de Cataluña vuelven a colocar a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el centro del debate parlamentario. A una semana escasa de que José Luis Rodríguez Zapatero disuelva las Cortes y convoque formalmente las elecciones generales del 9 de marzo, IU-ICV intentará hoy forzar la comparecencia de Alvarez en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno del Congreso en vacaciones o tras su disolución. La posibilidad de que prospere la iniciativa es escasa. Los socialistas suman 23 de los 50 miembros de la Diputación Permanente. Les basta con dos apoyos, que podrían recibir del grupo mixto.

El órgano especial de la Cámara debatirá, además, sendas peticiones, del mismo grupo parlamentario, para que comparezcan los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. IU-ICV pretende que la primera explique la posición del Gobierno ante la Iglesia, después que algunos de los máximos jerarcas eclesiásticos se manifestaran públicamente contra las leyes del matrimonio homosexual y el divorcio exprés, impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero. Del vicepresidente económico, mientras, espera que explique el panorama de la economía tras los malos datos en materia de desempleo e inflación.

APOYO DEL PNV Y ERC Como las solicitudes de comparecencia deben ser promovidas por un mínimo de dos grupos, IU-ICV consiguió que el PNV se sumara como coautora de las iniciativas. En el caso de la ministra de Fomento, fuentes del grupo vasco alegan que la petición de comparecencia no supone un cambio de posición tras haberse alineado con el PSOE frente a las iniciativas de reprobación de Alvarez en el Congreso y el Senado. El portavoz de ERC en el Parlamento y cabeza de lista para el 9-M, Joan Ridao, también avanzó que su grupo apoyará la petición de comparecencia de Alvarez.