El coordinador general de IU y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, emplazó ayer al PP, y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, a que se muestre "sensible" ante algunas voces de su partido que sugieren "enmendar el error" que supuso mantener la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M. Llamazares aludía a las recomendaciones que han realizado el diputado del PP en el Congreso Jesús López-Medel, en un artículo publicado ayer en este diario, y la diputada del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera. Ambos han reclamado a su partido que cierre la puerta que les une al "pasado", en alusión a la masacre, y que acate la sentencia de la Audiencia Nacional.

Llamazares reclamó al PP que "pase página" y apoye la proposición no de ley que IU- ICV ha presentado en el Congreso para que la Cámara respalde la sentencia "como verdad judicial", reconozca la importancia histórica de este fallo y rechace "la llamada teoría de la conspiración". Asimismo, el texto solicita que se rechacen "los intentos de desacreditar al poder judicial y de desestabilizar la situación política". Llamazares incidió en la necesidad de que el rifirrafe político en torno a la masacre concluya con un acuerdo parlamentario "unánime".

En su comparecencia de ayer ante la prensa, el líder de IU se refirió también al cruce de acusaciones que hubo el jueves entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Rubalcaba instó a Rajoy a reconocer que ETA no estuvo detrás de los atentados y Zaplana hacía lo propio con el presidente del Gobierno, a quien reclamó que reconociera que la guerra de Irak no fue la causa del 11-M.

POLITICA EXTERIOR A este respecto, Llamazares cargó contra Zaplana, de quien puso en cuestión sus conocimientos sobre política exterior. "Si el PP piensa que un atentado yihadista , como el del 11-M, no tiene relación con la guerra de Irak y con los focos de inestabilidad internacional, allá él", manifestó.