El grupo parlamentario de IU-ICV negó ayer que haya llegado a un acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos generales del Estado del 2006, como anunció horas antes el secretario de organización socialista, José Blanco.

IU-ICV, a través de un comunicado, señaló que "aún queda un largo camino por recorrer para dar por hecho el completo apoyo" a las cuentas y que es "prematuro" hablar de "posiciones cerradas" un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley.

Blanco aseguró que el PSOE había alcanzado con sus "socios preferenciales" de IU-ICV y ERC "un acuerdo global en las líneas generales de los presupuestos", aunque matizó que aún sería preciso "concretar algunos aspectos".

El grupo de Izquierda Verde considera que, después de que hoy el Gobierno apruebe las cuentas, se abrirá "una segunda etapa en la fase negociadora" que se prolongará hasta que concluya el plazo para presentar enmiendas al proyecto de los presupuestos.

Según añadía IU en la nota, "sigue habiendo materias muy importantes en que la distancia es aún muy grande y las cifras propuestas por los responsables económicos del Ejecutivo no son satisfactorias". Entre ellas, la financiación de la ley de dependencia y la de educación, la promoción de vivienda pública, los proyectos sobre la memoria histórica y las partidas para la atención a los inmigrantes.

No obstante, IU-ICV reconoció que "se ha avanzado significativamente en el giro social y medioambiental" que reclama, con la aceptación por parte del PSOE de las mejoras de las pensiones mínimas, la deuda sanitaria o el aumento de la ayuda al desarrollo.