Gaspar Llamazares (Logroño, 1957) fue reelegido ayer coordinador general de Izquierda Unida (IU) por el 76,5% de los votos válidos de la 7 Asamblea Federal, que también le proclamó candidato a la presidencia del Gobierno. La organización respaldó con una mayoría que nunca había otorgado al carismático Julio Anguita la unidad de acción de la izquierda por la que apuestan Llamazares y Francisco Frutos, secretario general del PCE. Las dos listas de las minorías críticas lograron el 23,4% y 22 de los 94 puestos en el consejo político federal.

Llamazares fue muy directo: "Del PSOE podéis decir lo que queráis, pero quien realiza una política involucionista, alineada con la extrema derecha norteamericana es el PP. Y hay que derrotarlo. No nos da miedo la unidad sobre programas, porque estamos seguros de nuestra identidad; nos gusta el mestizaje".

Tanto en la defensa de su candidatura como en el discurso de clausura de la asamblea, Gaspar Llamazares fijó el objetivo de derrotar a la derecha con un programa ecológico, social y federalista de nacionalidades iguales y solidarias para lograr una España habitable.

Pidió "la paz y la palabra" y confió en el respaldo de los ciudadanos que se movilizaron contra los recortes sociales y contra la guerra. "Pedimos la paz y la palabra y estamos seguros de que los españoles la pedirán para ponernos en un Gobierno de paz y diálogo", dijo.

Llamazares ve en el acuerdo logrado en Cataluña el modelo a seguir en el resto del Estado. "El PP tiene miedo a un Gobierno como el de Cataluña", dijo, consciente de que la batalla para "parar los pies a la derecha" será dura y requerirá "un frente de izquierda" con el PSOE y otras fuerzas políticas y sociales entre las que mencionó a los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

RECHAZO A LOS SOCIALISTAS Aunque el reelegido dirigente se esforzó en resaltar el caracter "unitario, diverso y plural" de IU y prometió "abrir puertas y ventanas" para enriquecer a la organización sin marginar a "lo mejor" de la "tradición histórica" que es el PCE, las minorías rechazaron la alianza con los socialistas. En nombre de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Corriente Roja, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, clamó: "No queremos pactos con el PSOE; el programa de Rodríguez Zapatero es más de derechas que el de Felipe González". Su lista obtuvo el 9,6% de los votos válidos de los 738 delegados.

También el diputado cordobés Luis Carlos Rejón, mentor del discurso de Anguita con el apoyo de la Plataforma de Izquierdas, rechazó la alianza con los socialistas: "Si el PP quiere acabar con IU, el PSOE también". Su lista logró el 13,8% de los votos.