La determinación de José Luis Rodríguez Zapatero de utilizar en sus discursos la palabra "España" ha afilado las uñas al PP. El portavoz de los conservadores en el Senado, Pío García-Escudero, acusó ayer al jefe del Gobierno de "disfrazarse de patriota" con fines electoralistas y le preguntó por qué, si tanto le importa España, la bandera del Estado no ondea en "cientos" de ayuntamientos de Cataluña, el País Vasco y Navarra.

Zapatero replicó con visible enfado que el PP tiene "poca idea" de España. Recordó que la ausencia de banderas en ciertos consistorios "ha sido y es un problema con todos los gobiernos", y afirmó que el Ejecutivo "velará al máximo de lo posible" para que se cumpla la legislación.

El duelo tuvo lugar en la sesión de control al Gobierno en el Senado. García-Escudero acusó a Zapatero de sufrir el "eterno complejo" de ver la bandera y el himno españoles como símbolos de "parte" de los españoles. "Se arropa ahora con la bandera de España porque ha bajado la temperatura en las encuestas", le espetó. El presidente cargó contra el "histerismo dialéctico" de García-Escudero y sostuvo que el PP tiene una "idea tan radical" de España que no caben todas las expresiones de la convivencia ciudadana.