El fiscal anticorrupción se opuso ayer a la petición del expresidente balear Jaume Matas para que le sea retirada la fianza de tres millones de euros decretada a finales de marzo por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro. En una vista de apelación en la Audiencia de Palma, el ministerio público alegó que la medida cautelar sigue siendo pertinente puesto que todavía existe riesgo de fuga y de alteración de pruebas.

La decisión de la Audiencia se conocerá en los próximos días y resolverá la apelación de la defensa de Matas a la prisión provisional bajo fianza de tres millones de euros. Los abogados del expresidente balear ya recurrieron la medida ante el juez Castro, que la consideró ajustada, por lo que la apelación pasó a la Audiencia. Durante la vista de ayer, el fiscal mantuvo que la fianza no es desproporcionada y añadió que la prueba es que Matas pudo reunir esa cantidad en tres días.

Por el contrario, Rafael Perera, letrado del exdirigente del PP, negó "sobre todo" que su patrocinado "abrigue" intención alguna de fugarse y señaló que "el señor Matas es el primer interesado en comparecer ante la justicia y en poder aclarar todas las imputaciones que se le hagan". En sus circunstancias, agregó, escapar "sería una torpeza impensable e imperdonable".

Por otro lado, Perera dijo que Matas está "totalmente decidido" a emprender acciones legales contra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, después de que este declarase a la revista Vanity Fair que el exdirigente balear es "un jeta" que "debería pedir perdón". Perera tildó de "desafortunada" la reflexión.