NACIDO EN BILBAO EN 1957

CASADO Y CON DOS HIJOS FORMACION LICENCIADO EN DERECHO POR DEUSTO

TRAYECTORIA RESPONSABLE DE INTERIOR EN LOS DOS GOBIERNOS DE IBARRETXE. ANTES FUE SECRETARIO GENERAL DE LA VICEPRESIDENCIA Y DIRECTOR DE DESARROLLO LEGISLATIVO

El consejero de Interior del Gobierno vasco ve a ETA debilitada pero cree que no habrá tregua a corto plazo. Pide autocrítica a la izquierda aberzale y comunicación entre constitucionalistas y no constitucionalistas.

--¿Por qué no actúa ETA?

--Por un cúmulo de razones. La suma de todas es una debilidad como nunca ha habido en la historia de ETA. Hablo del castigo policial, especialmente en Francia; de la sensación interna de falta de seguridad, del rechazo social al terrorismo y del mensaje que eso les manda sobre la incompatibilidad entre la vía política y la vía militar.

--¿Habrá tregua a corto plazo?

--Sinceramente, no creo que estemos en una fase de tregua. Los documentos de ETA dejan claro que la lucha armada tiene distintos instrumentos: el atentado, los comunicados que pueden producir cierta desestabilización o los propios periodos de inactividad. Estamos en el de la no intervención.

--¿Hay debate interno en ETA?

--Sí, pero no en los términos clásicos. Existe una revisión permanente de su actuación.

--¿La banda tiene dinero?

--Apuesto a que sí. Estamos hablando de una organización que ha recibido poco castigo policial en la vía de financiación. Tiene una infraestructura para lavar dinero bastante asentada y desbaratarla es algo que sólo se puede abordar con la colaboración internacional.

--¿Es cierto que hay 300 jóvenes dispuestos a enrolarse en ETA?

--La cifra forma parte de la mitología. Hoy día ETA es incapaz de acoger no ya a 300, sino ni a 25 jóvenes y colocarlos en su infraestructura.

--¿Teme más kale borroka ?

--Tememos más un atentado que un rebrote de la violencia callejera.

--Elkarri ha dicho que estamos más cerca que nunca del final.

--Está en la conciencia social que algo tiene que pasar y que la violencia terrorista no tiene vuelta atrás en su desaparición. Creo que se refieren a eso cuando hablan de la existencia de mimbres necesarios para la fase resolutiva. Lo negativo, sin embargo, sigue siendo la incomunicación entre constitucionalistas y no constitucionalistas, el uso partidista del terrorismo por del PP y la falta de autocrítica de la izquierda aberzale. No veo a ningún peso de la izquierda aberzale dispuesto a separarse de la estela terrorista.

--¿Cree que Zapatero se replanteará la dispersión de presos?

--Se lo va a tener que plantear porque desde el Gobierno vasco lo exigimos. Este no es un debate enterrado. La dispersión es una injusticia.

--¿Es factible la derrota policial de ETA?

--Es factible colocarla en situaciones de no vuelta atrás. No volveremos a conocer una ETA tan peligrosa como hace 6 años.

--¿Hay que negociar con ETA?

--Creo que el PSOE escarmentó de sus experiencias en Argel. Plantear hoy una negociación política no tiene cabida. Negociar con ETA sería el final para cualquier Gobierno.

--¿Cuál es su modelo de final?

--Tiene varias fases, pero un paso previo es que la izquierda aberzale reconozca la incompatibilidad de política y violencia.

--¿Qué pasos debe dar Zapatero para ir hacia la paz?

--Debe desvincularse de las políticas del PP en la cuestión nacional vasca y más que discutir de transferencias debe abrir un debate sobre la identidad nacional de Euskadi y su encaje en la realidad política y social española. Eso es el proyecto de reforma del Estatuto que tenemos. Zapatero tiene que reconocer que el debate existe. Si no lo hace, será cobarde.

--¿El plan Ibarretxe prosperará con los votos de Batasuna?

--No sé lo que hará Batasuna. Lo que no va a haber es un acuerdo con ellos mientras no se separen de la violencia.