El referendo del 20 de febrero fue sólo una disculpa. José Luis Rodríguez Zapatero se metió ayer en Vigo en plena campaña para las autonómicas gallegas, aún no convocadas. En un mitin apresurado --quería volver pronto a Madrid a visitar el edificio incendiado--, arremetió contra el Gobierno del PP. Acusó al partido liderado hoy por Mariano Rajoy de "hipócrita" e "incompetente", calificó su gestión de "desastrosa" y le exigió "paciencia" para comprobar cómo él resuelve "los problemas que crearon otros por su incompetencia". "Veremos quién cumple con Galicia", apostilló.

CLAVE AUTONOMICA Zapatero repasó sus diez meses de gestión y lo aprovechó para criticar la herencia de José María Aznar. Tras recordar la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones, y el acuerdo de pesca en la UE, el presidente se congratuló de la resolución de la crisis de los astilleros.

Tocó después la fibra emigrante del pueblo gallego al recordar que el Gobierno que preside ha dignificado a los niños de la guerra y prepara mejoras asistenciales para los residentes en el exterior. Y se centró en el proceso de regulación especial de inmigrantes. "Hemos desterrado la política de la hipocresía", resumió, y se preguntó cómo "se atreve" el PP a "levantar la voz" contra un proceso que ordena lo que estaba desordenado, legaliza lo ilegal y destierra el fraude.

PRESUPUESTOS Zapatero recordó que sus primeros presupuestos "son los mejores de la historia para Galicia" y prometió que las obras e inversiones previstas se ejecutarán en los plazos anunciados. La referencia le sirvió para exigir "paciencia" al PP, que ahora "se pone muy nerviosos exigiendo lo que tenía que haber hecho en ocho años". Y se permitió incluso pedirles "paciencia democrática y talante", porque auguró que "tendrán tiempo en la oposición en el Congreso y en la oposición en la Xunta" de comprobar cómo se ejecutan las obras en Galicia.

Zapatero respondió a la exigencia de Rajoy para que explique la entrevista "discreta" con Josep Lluís Carod-Rovira (ERC). Sin mencionarlos, anunció que piensa "seguir dialogando con todas las fuerzas políticas".

Sobre el referendo, defendió haberlo convocado antes que otros países porque "es mejor aprobar en junio que en septiembre", y explicó que "dar la voz al pueblo" forma parte de su filosofía de Gobierno. Aclaró que en cuanto a pedir el sí, no tiene "dudas ni peros". "Quiero un masivo, comprometido con Europa, que representa la paz y el progreso", dijo.