Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, detenido el pasado jueves en Bayona, fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de dos guardias civiles españoles en un atentado en Capbreton (suroeste francés), el 1 de diciembre del 2007, según han confirmado hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

Un análisis de ADN ha permitido confirmar que Ata, hasta ahora jefe militar de ETA, participó en el atentado en Capbreton. Así, su ADN estaba en el vehículo en el que los terroristas huyeron tras matar a los dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, según han apuntado fuentes judiciales francesas.

La detención de Ata, el pasado jueves, fue calificada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como más importante que la de Txeroki. En el momento de su arresto, el jefe militar de ETA estaba acompañado de su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, el hombre que le habría sustituido en la cúpula y que está acusado de participar en el atentado que acabó con la vida de un policía francés cerca de París.

PROCESO EN PARÍS

La fiscalía de París ha abierto hoy un proceso de instrucción en el que acusa a Ata y a Agirregabiria de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas, extorsión y falsificación de documentos, entre otros. Los dos máximos responsables de ETA así como otros dos terroristas detenidos junto a ellos el jueves deberán comparecer a lo largo de la jornada de hoy ante la justicia francesa, según han avanzado fuentes judiciales.