Jerez de los Caballeros, sede de la comarca de Sierra Suroeste, busca despertarse del letargo en el que se ha sumido buena parte de la población después de los expedientes de regulación de empleo llevados a cabo por el Grupo Alfonso Gallardo (AG) en la planta jerezana Siderúrgica Balboa debido a la caída de la demanda de acero corrugado. Un hecho que ha puesto en tela de juicio la excesiva dependencia de las grandes industrias y que ha dejado en el paro a cientos de trabajadores, muchos de ellos jóvenes y sin apenas formación. Precisamente, los tres partidos que concurren a las elecciones en el municipio templario --PP, PSOE e IPEX-- se comprometen a centrar sus esfuerzos en recolocar a los parados de la planta y comparten la idea de fomentar la industria y el comercio como receta para atajar el problema.

Además, el PP, encabezado por la alcaldesa y candidata a la reelección, Francisca Rosa Romero, profundiza en esta cuestión y afirma que desarrollará dos planes de empleo, uno dirigido a las mujeres y otro a los jóvenes. Junto a esto, añade, se establecerá "un vivero de empresas para los emprendedores en los terrenos de la dehesa boyal que han revertido al ayuntamiento después de que la Junta incumpliera su compromiso de desarrollar un polígono industrial". Uno de los principales potenciales de Jerez son sus recursos turísticos y, en este sentido, el PP contempla un plan de dinamización turística centrado en las dos principales festividades locales, la Semana Santa --en fase final de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional--, y la Feria del Jamón. Además, confía en poder sacar adelante otros proyectos que son competencia del Gobierno regional, como un campo de césped artificial o la reclamada autovía Zafra-Jerez.

Rosa tendrá que medirse a Margarita Pérez, por el PSOE, cuyo "programa refleja las preocupaciones del ciudadano". Los dos pilares fundamentales de su programa son los siguientes: primero, las políticas activas de empleo y el apoyo a pymes y autónomos mediante rebajas en las licencias municipales; y segundo, las políticas sociales con el impulso del servicio a domicilio para personas dependientes. En materia urbanística, tiene la intención de completar las obras del Cine Balboa, llevar a cabo una ampliación del polígono industrial existente y facilitar suelo a las empresas que deseen instalarse. Las pedanías del municipio --La Bazana, Valuengo y Brovales-- ocupan también un lugar destacado en su programa con el compromiso de construir viviendas para fijar la población.

Los jerezanos podrán votar también a una tercera fuerza política, IPEX, liderada por Justo Sánchez, también candidato a la Junta, que pactó con el PP en las pasadas elecciones aunque el acuerdo se rompió en mitad de la legislatura. "Tanto PP como PSOE miran más por el partido que los ciudadanos", indica, de ahí que el objetivo de IPEX sea "inspirar confianza entre los jerezanos y que estos se sientan representados por sus gobernantes". Su programa electoral se "ajusta a las necesidades de los vecinos", con dos proyectos estrella, pelear porque exista un hospital de alta resolución y una ITV fija en la localidad, ambas competencias del Gobierno regional. Igualmente, busca potenciar los terrenos de la dehesa boyal con "el polígono industrial que ya debería estar hecho" como reclamo para las industrias, a las que bajará las tasas de los impuestos y simplificará los trámites porque, destaca, "a fin de cuenta son las que generan empleo". Otras propuestas de IPEX son los incentivos a las asociaciones y clubes deportivos.