El rey Juan Carlos ha celebrado este viernes su 80 cumpleaños con una comida en el Palacio de la Zarzuela a la que han asistido unos 70 comensales. En la conmemoración, ha contado con la compañía de la reina Sofía; Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, y la infanta Elena con sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. No ha acudido Cristina, a quien se ha visto estos días en Roma con su marido, Iñaki Urdangarin, y sus cuatro hijos.

Los invitados procedían del entorno más cercano a Juan Carlos, entre ellos, sus hermanas, las infantas Margarita y Pilar, así como miembros de la familia de Sofía. El rey emérito quería, informa Efe, tener a toda la familia alrededor.

La Zarzuela ha colgado en su página web una fotografía en la que se ve a la familia real completo -los Reyes, sus hijas, Juan Carlos y Sofía,- con Elena y sus dos hijos, en una sala de Zarzuela con un árbol de Navidad de fondo. La última vez que los reyes eméritos posaron juntos ante los medios de comunicación con sus tres hijos fue el 12 de octubre del 2011, en la celebración de la Fiesta Nacional. No obstante, los cinco han coincidido desde entonces en público en algunas ocasiones, la última, el pasado 11 de mayo, en el funeral de Alicia de Borbón-Parma, la tía de Juan Carlos.

El menú del almuerzo de aniversario ha constado de huevo escalfado con sabayón de caviar, suprema de rodaballo con ratatouille de verduras, solomillo a la broche y arroz basmati. De postre, fruta y tarta de cumpleaños.

Alabanzas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera, han hecho llegar su felicitación al rey emérito. Rajoy le ha calificado como una "figura clave de la Transición y la democracia española" y Rivera le ha agradecido su labor durante unos años en "los que se consolidaron la democracia y las libertades en España".

Pero el que más se ha empeñadio en alabarle ha sido el expresidente José María Aznar. Su reinado, ha dicho, será recordado como "uno de los más relevantes de la historia de España". En un escrito en su página web, subraya que Juan Carlos "marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad".