El preso etarra Iñaki de Juana Chaos ha vuelto al hospital. Según fuentes policiales, fue ingresado en la tarde de ayer al sufrir un empeoramiento en su estado de salud. El etarra cumple una condena de tres años en la prisión de Aranjuez como autor de dos artículos de opinión que contenían amenazas.

El recluso tenía ayer fiebre alta por complicaciones de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace unas semanas en el Hospital Donostia, a donde le trasladó el Gobierno en marzo para evitar su muerte a consecuencia de la prolongada huelga de hambre que mantenía. Los médicos que controlan su total recuperación en la cárcel de Aranjuez aconsejaron ayer su traslado a un hospital.

Los efectos de las dos huelgas de hambre que mantuvo le provocaron complicaciones intestinales que derivaron en una intervención de hemorroides en San Sebastián. Unos días después volvió a quirófano al no cesar las hemorragias intestinales.

El preso ha comido con normalidad desde que ingresó de nuevo en la cárcel de Aranjuez el 6 de junio, cuando lo decidió el Gobierno tras la ruptura del alto el fuego.