Las principales asociaciones de jueces han tachado hoy de "calentón", "torticeras", "mendaces" o "perturbadoras" las acusaciones vertidas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien acusó al Gobierno de someter a su partido a escuchas ilegales con la colaboración de jueces y fiscales y piden al PP que demuestre en un tribunal los hechos o que los desmienta

"Muchas veces los calentones de los políticos perjudican la imagen de nuestras instituciones", ha aseverado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, para quien De Cospedal "ha manifestado un delito muy grave y de mucha envergadura".

"Lo que procede es denunciar los hechos con todo lujo de detalles y explicar por qué ha hecho unas declaraciones tan graves, esa es su obligación", ha dicho García, que ha recomendado a la dirigente popular acudir a un tribunal si su intención es aclarar los hechos y le ha recordado que es ahí donde se hacen las denuncias "y no a los periodistas".

"Estas declaraciones no se pueden quedar en una manifestación difusa" ha insistido el portavoz de APM, al tiempo que ha matizado que "los jueces siempre actúan de forma autónoma e independiente". Acerca de la función que desarrollan los fiscales, García ha descrito a los representantes del Ministerio Público como "gente honorabilísima, profesional y honesta".

"Declaraciones a destiempo"

"Lo que pasa es que se contamina su función con declaraciones a destiempo y muy desafortunadas" ha continuado en referencia a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien adelantó la intención de la Fiscalía de recurrir el archivo de la investigación contra Francisco Camps y otros tres dirigentes del Ejecutivo autonómico en relación al 'caso Gürtel'.

"Ese anuncio lo que venía a traslucir es que la Fiscalía está al servicio de lo que diga De la Vega y eso es lo que no puede ser", ga admitido el portavoz, quien, no obstante, quiso dejar claro que, "en términos generales, los fiscales trabajan de manera muy eficiente".

Desde la asociación Francisco de Vitoria, su portavoz, Marcelino Sexmero, ha instado a De Cospedal a que acuda a los tribunales si tiene indicios de escuchas ilegales y ha tachado las acusaciones de "torticeras y mendaces". "Siempre que los jueces realizan alguna escucha es porque previamente se lo han solicitado y lo hacen dentro de una investigación, por lo tanto, no son ilegales", ha añadido.

Cospedal calumnia

"Es falso que (los jueces) estamos al servicio del Gobierno. O aclara esas declaraciones o que las desmienta, de lo contrario, sus palabras pueden ser objeto de una querella al tratarse de una calumnia", ha expresado Sexmero, que ha aclarado que su asociación no contempla ninguna acción legal contra De Cospedal.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Jimeno, ha declarado que las palabras de la secretaria general del PP "cuasan perplejidad". "Viniendo de ese nivel político, son muy perturbadoras para nuestro sistema democrático", ha dicho al tiempo que la ha acusado de "deslegitimar uno de los pilares básicos del sistema democrático".

"Lo hace sin ofrecer un solo dato, una sola prueba, le hace un flaco favor a la democracia", ha insistido Jimeno, quien también ha recomendado al PP que acuda a los tribunales o que desmienta sus declaraciones.