Baltasar Garzón autorizó ayer la manifestación que se celebra hoy en Alsasua (Navarra) a favor de la autodeterminación tras constatar que "la celebración del acto no presenta elementos para vincularla con Batasuna".

El magistrado interrogó ayer a la convocante del acto, Blanca Agirre, que, según la policía, no tiene "relación orgánica" con Batasuna. Asimismo, el juez comprobó que Juan Cruz Aldasoro, que anunció la celebración del acto en una rueda de prensa, es un presunto "responsable orgánico" del partido ilegalizado pero que iba a asistir a la manifestación "a título personal".

Ante estas manifestaciones, el juez autorizó la celebración del acto para conjugar los derechos constitucionales de expresión y manifestación con su decisión de suspender las actividades de Batasuna. No obstante, el magistrado advierte a los responsables de la fuerza aberzale de que no pueden acudir a ese acto como miembros de Batasuna ni exhibir "símbolos ni pancartas" diferentes a las autorizadas.

Garzón también interrogó ayer a Mikel Galarza, que había alquilado un local en Alsasua en el que, según algunas fuentes, Batasuna tenía intención de celebrar una asamblea nacional. Este concejal de Urdiain (Navarra) lo negó y aseguró que el encuentro era para debatir sobre la normalización lingüística y la inmigración. El magistrado sostiene que la celebración de ese acto "ha quedado neutralizada", pero exige a la letrada Jone Goirizelaia, que representa a Batasuna, que impida la asamblea.

SIN EXPLICACIONES Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a 29 años de cárcel a Javier García Gaztelu, Txapote, por el asesinato en 1994 del policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo. Los jueces consideran acreditada la participación de Txapote en estos hechos porque su negativa a responder en el juicio "equivale a que no hay explicación posible" al atentado que cometió.