El juez José Castro inició ayer la auténtica cuenta atrás para la imputación de la infanta Cristina al dar a las partes personadas en el caso Nóos cinco días laborables de plazo para que se pronuncien. En una providencia, Castro les insta a que "hagan las alegaciones que estimen oportunas en relación a una hipotética citación de doña Cristina Federica de Borbón y Grecia para que comparezca a prestar declaración en calidad de imputada por supuestos delitos contra la Hacienda pública y/o de blanqueo de capitales".

Aunque el plazo del juez no vence hasta el próximo martes, la Fiscalía Anticorrupción ya anunció ayer mismo que no emitirá ningún nuevo pronunciamiento. Ante la disyuntiva planteada por Castro, el fiscal Pedro Horrach se remitió a su último informe, presentado hace unas semanas sin que lo pidiera el magistrado, donde exponía su oposición a la imputación de la hija del Rey. Considera que la duquesa de Palma pudo beneficiarse de los caudales públicos que el Instituto Nóos desvió a Aizoon, la empresa que comparte con su marido, pero que desconocía el origen ilícito del dinero. Horrach ya recurrió ante la Audiencia Provincial de Palma la primera imputación de la infanta planteada por el magistrado. Este juzgado tumbó la citación, pero instó al juez a seguir investigando a Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

Por el contrario, la acusación particular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, se pronunciará a favor de la imputación y, además, estudia acciones legales contra la Agencia Tributaria por considerar que ha maniobrado en los informes para resguardar a la infanta de posibles acciones penales, extremos negados desde el Ministerio de Hacienda.

El magistrado también dio traslado a las partes de los últimos informes de Hacienda sobre gastos de los duques de Palma pagados con fondos de Aizoon. De acuerdo con el informe de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Catalunya, el matrimonio destinó 436.703 euros de su empresa a la reforma y equipación de su casa de Pedralbes, y 262.120 a otros gastos particulares. En el documento entregado al juez, Hacienda reconoce que el rastreo "no ha podido ser exhaustivo" porque hay salidas de Aizoon cuyo destinatario último no ha podido ser identificado.

MUSICA, LIBROS Y FLORES En relación a la vivienda, Hacienda puntualiza que a partir del 2006 no se registraron gastos de Aizoon "relativos sensu strictu a las obras de rehabilitación del inmueble de la calle de Elisenda Pinós", aunque sí recogen como "atenciones de índole privada o familiar" gastos que pueden estar relacionados con muebles, electrodomésticos y decoración. Sobre los gastos particulares, otro informe recoge que, entre el 2004 y el 2011, Iñaki Urdangarin y su esposa cargaron a la visa de Aizoon billetes aéreos por valor de 58.365 euros, 13.816 en restaurantes y alimentación, 12.65 en peajes y carburantes, 10.271 en hoteles y 8.312 en gastos varios, como descargas de música y compras de libros, complementos, ropa y flores.

Las partes tendrán que evaluar ahora los informes de Hacienda, los de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la documentación bancaria relativa a cuentas de los duques de Palma para pronunciarse sobre la cuestión que les plantea Castro. Según fuentes judiciales, el magistrado podría tomar la decisión definitiva sobre la imputación de la hija del Rey entre finales de año y principios de enero.