Los agentes que investigan la red de corrupción urbanística en Marbella (Málaga) detuvieron ayer noche a la cantante Isabel Pantoja, pareja de uno de los encarcelados por la operación Malaya, Julián Muñoz.

La popular tonadillera estaría acusada de un delito de blanqueo de dinero y a medianoche estaba previsto que fuera interrogada en la comisaría provincial de Málaga por el juez que investiga la corrupción en Marbella, Miguel Angel Torres.

Fuentes próximas al caso explicaron que los policías acudieron pasadas las 11 de la noche a la casa de Isabel Pantoja en Marbella y la detuvieron. Los agentes también registraron la vivienda.

Después, los policías trasladaron a la tonadillera a Málaga en un vehículo policial. El abogado Javier Saavedra también fue avisado para que diera asistencia legal a la popular cantante. La operación policial se habría realizado a medianoche para evitar la presión mediática y siempre por orden directa del juez.

La detención se produjo solo unas horas después de que el mismo juez Torres decretara la prisión incondicional sin fianza para el que fuera la mano derecha de Jesús Gil (GIL), el exprimer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Pedro Román.

El magistrado dejó en libertad a la hija de Román, Pilar, aunque con cargos de blanqueo de dinero. El juez acusa a Pedro Román de los delitos de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales, cohecho y ocultación de pruebas. Y basa la orden de prisión en riesgo de fuga, así como a la posibilidad de que se destruyan pruebas.

El caso Malaya acumula cerca de un centenar de imputados, de los que actualmente se encuentran en prisión el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y el abogado Juan Germán Hoffmann.