El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha enviado 15 comisiones rogatorias (petición de ayuda a jueces de otros estados) a ocho países --Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Portugal y uno de Asia-- y a dos paraísos fiscales --las islas Caimán y las Antillas holandesas--. El magistrado ha tomado esta medida con el fin de averiguar el destino dado por la trama corrupta que dirigía Francisco Correa al dinero ilícito que presuntamente obtuvo de ayuntamientos madrileños y de diferentes administraciones gobernadas por el PP.

Casi todas las comisiones rogatorias, respaldadas por la Fiscalía Anticorrupción, incluyen la búsqueda del patrimonio de Correa. No obstante, también hay implicados de segunda fila en el caso a los que la justicia está investigando ante la sospecha de que actuaron como testaferros.

El TSJM confía en que las diligencias permitan recuperar el capital evadido. El tribunal espera contar, dice en un comunicado, con "la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales", lo que supondría, añade, un precedente, que marcaría futuros procedimientos.

Por otra parte, Pedreira ha ordenado una nueva prórroga, hasta el próximo septiembre, del secreto de las actuaciones.

A TRAMITE Mientras, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que investiga la trama valenciana del caso, José Flors, ha admitido a trámite los recursos de apelación presentados por los cuatro imputados contra el auto dictado el pasado día 6, en el que se apreciaban indicios de un delito de cohecho. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Valencia tendrá que decidir si los estima y archiva la causa o si, por el contrario, los desestima, informa Europa Press.