El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantó ayer el secreto del sumario, aunque la medida no se hará efectiva hasta el próximo 5 de diciembre. Ese día está previsto que los miles de folios que han permanecido ocultos hasta ahora se cuelguen en un servidor al que podrán acceder los abogados y procuradores a través de unas claves personales. No obstante, fuentes jurídicas sospechan que los letrados no podrán tener acceso al servidor hasta el primer día hábil; es decir, el martes 7 de diciembre.

BLOQUEO EN SUIZA Entre los papeles que serán desclasificados figuran las comisiones rogatorias remitidas a varios países como Suiza y Estados Unidos, donde la trama que dirigía Francisco Correa escondió parte del dinero que obtuvo de las comisiones que percibió de administraciones de la Comunidad de Madrid. Fuentes judiciales han adelantado que en Suiza han sido bloqueados 20 millones de euros. Y también se conocerá la investigación contra el exsenador y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Además, Pedreira remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la rama que afecta al cobro de comisiones por la concesión de la variante de Ollero de Alba (León) por parte de los exparlamentarios Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote; el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago; y Francisco Correa. El juez revela que todos ellos se repartieron el 3% del importe de la adjudicación sin IVA, es decir, unos 96.100 euros. De estos, Fernández Santiago habría recibido, según estima Pedreira, la cantidad de 39.000 euros cuando era consejero de Fomento del Gobierno de Castilla y León. El juez instructor del caso, que aprecia en la tramitación una vulneración de "los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia", ha tipificado estos hechos como cohecho y prevaricación.