El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado hoy al Ministerio de Defensa la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA norteamericana con presuntos terroristas detenidos y que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

Por otra parte, el magistrado rechaza citar como imputados, tal y como le había solicitado la Asociación Libre de Abogados (ALA), a los 13 miembros de la CIA presuntamente implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés, Khaled El Masri, y a los que hoy ha ordenado detener la Fiscalía de Munich.

En el auto pide también a Defensa un informe "sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa en su informe del 12 de junio del 2006, con ocasión de la detención" de 12 presuntos terroristas. Los arrestados son: Khaled El Masri, Ahmed Agiza, Mohammed Al Zary, Hasam Usama, Mustafa Nasr (Abu Omar), Bisher Al Rawi, Yamil El-Banna, Maher Arar, Muhammad Bashmila, Salah Alí Qaru, Mohammed Zammar y Binyam Mohamed.

Advertencia al EjecutivoMallorca y Canarias habían sido, según las informaciones recabadas por los encargados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Para el juez Ismael Moreno, "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial [...] obligan a interesar la información y la documentación" de que dispone el CNI.

El magistrado ha advertido al Gobierno que de "denegar la desclasificación" deberá tener en cuenta que "la seguridad estatal es un valor constitucional que también puede verse negativamente afectado por la no aportación a la investigación judicial" de los documentos solicitados.

No cree que perjudique a España en sus relaciones exterioresAsimismo, el juez tampoco cree que esto suponga un "inadmisible deterioro del crédito de España en sus relaciones exteriores" ni que el Gobierno pueda invocar el riesgo de publicidad de esos documentos. No obstante, admite que "tendrá que ponderarse si la desclasificación solicitada pondría en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos de los servicios de inteligencia, así como la integridad física" de sus agentes.

Además de rechazar la citación de los 13 miembros de la CIA a los que hoy ha ordenado detener la Fiscalía de Munich, el juez, siguiendo el criterio del fiscal, ha renunciado a llamar a declarar a los directores del CNI, Alberto Saiz, y del CESID, Jorge Dezcallar, en relación con este asunto y a pedir por el momento la imputación de "personas concretas" en la causa.

No declararán los directores del CNI y del CESIDLa acusación popular pidió la citación del responsable del CESID Jorge Dezcallar en relación a unas manifestaciones realizadas por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, quien, tras reunirse con el presidente estadounidense, George Bush, indicó a la prensa el 28 de noviembre del 2001 que "todos los mecanismos de cooperación de operaciones de inteligencia están puestos en marcha".

Según la acusación, pocos días después de estas manifestaciones, el 11 de diciembre del 2001, se produjo la primera escala de un avión fletado por la CIA en suelo español, un Hércules que procedía de Bermudas (EEUU) que aterrizó en Tenerife y al día siguiente partió hacia Antalya (Turquía).