El juez Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer la conferencia que Arnaldo Otegi iba a pronunciar el lunes en Tribuna Barcelona, el foro de debate que copatrocina El Periódico de Catalunya, por considerar que iba a actuar como portavoz de la ilegalizada Batasuna. El fiscal apoyó la celebración del acto, pero sus argumentos no fueron leídos por el juez, que tomó la decisión antes de tener el escrito del fiscal.

Tribuna Barcelona, tras conocer la decisión del juez, acordó suspender la conferencia y presentar un escrito de alegaciones. La fiscalía renunció a presentar su propio recurso en protesta por la actitud del magistrado.

Grande-Marlaska recibió a mediodía de ayer un informe de la policía en el que le informaba de la convocatoria del acto. Después, pidió un dictamen al fiscal, que tardó apenas una hora en redactar el escrito. En él, apoyaba la celebración del acto alegando que lo había convocado "un foro cuya junta directiva aparece perfectamente identificada y que no consta que tenga vinculación alguna con Batasuna". Asimismo, para el fiscal la conferencia de Otegi sobre un proceso democrático y social "no genera indicio alguno sobre la ilicitud desde el punto de vista penal".

ALEGATOS La fiscalía subraya que la decisión de presentar a Otegi como portavoz de Batasuna no fue de él, sino de los convocantes del acto. Además, recuerda que Otegi puede, "a título particular", hablar en actos, ya que no tiene restringido el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, Grande-Marlaska firmó su auto antes de recibir el dictamen del fiscal. El juez decidió suspender el acto de Tribuna Barcelona por creer que Otegi iba a actuar "como portavoz de la izquierda aberzale".

El magistrado admite que el acto ha sido convocado "por una instancia privada en sitio público el Hotel Palace de Barcelona" sin relación con la organización, pero ordena a la policía que "tomen las medidas necesarias para suspender únicamente la intervención" de Otegi en ese acto.

RAZONES por su parte, Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Catalunya, presentó un escrito de alegaciones en el que se detalla el caracter y funcionamiento abierto y democrático del foro Tribuna Barcelona, y se aclara que el debate suspendido es uno más de los habituales orientados a la "formación y consolidación de estados de opinión". En el marco del proceso de paz, se decidió invitar a Otegi "no como portavoz de Batasuna, sino a título individual", aclara el escrito, por su participación en el diálogo.