El juez Pablo Ruz quiere confirmar que el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, habló con el exdirector general de la policía Víctor García Hidalgo el 3 de mayo del 2006, cuando se produjo el chivatazo policial al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, supuestamente relacionado con ETA. Por ello ha pedido que se identifique a los titulares de tres números de la Secretaría de Estado y que se analice el tráfico de llamadas entre García Hidalgo y Enrique Pamies, exjefe superior de la policía del País Vasco, con esos teléfonos.

El objetivo del juez es esclarecer quiénes son los titulares de dos teléfonos móviles y de un fijo a los que llamaron Pamies y García Hidalgo cuando un policía alertó a Elosua de que iba a ser detenido en una operación contra una red de extorsión etarra. Los mandos policiales realizaron varias llamadas a la centralita de la Secretaría de Estado y al teléfono de Camacho que duraron entre tres minutos y dos segundos.

El caso Faisán se reactivó la semana pasada después de que el juez decidiera imputar a Pamies, García Hidalgo y a otro agente por un delito de colaboración con ETA.