El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de que el 2014 es el año en el que los catalanes deben poder decidir su futuro en una consulta y ha subrayado que la independencia tiene que llegar "cuanto antes mejor".

"El 2014 tenemos que decidir nuestro futuro y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia cuanto antes mejor", ha afirmado el líder republicano en su cuenta de la red social Twitter.

Junqueras ha publicado este mensaje después de que Mas asegurara hoy que prevé convertir las elecciones del 2016, cuando acaba la legislatura, en plebiscitarias como último recurso si el Estado impide la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014.

El pacto entre CiU y ERC que da estabilidad parlamentaria al ejecutivo de Artur Mas fija la consulta en 2014, salvo que se den circunstancias que aconsejen su retraso y que así lo acuerden las dos fuerzas firmantes, pero en todo caso establece que se debería celebrar dentro de la legislatura, que termina en 2016.