La Generalitat catalana decidió ayer una modificación urgente de la campaña institucional del referendo del Estatuto del 18 de junio al conocer la resolución de la Junta Electoral Central que le insta a limitarse "exclusivamente" a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación y del procedimiento para votar, por lo que queda descartada cualquier invitación a participar en la consulta.

Además de la pugna entre el y el no , en la que ya estaba claro que el Ejecutivo ha de mantenerse estrictamente neutral, el otro frente abierto en el referendo es el de lograr una amplia participación ciudadana que legitime el resultado de la consulta. Y es ahí donde el Gobierno catalán estaba dispuesto a echar el resto en los días que quedan hasta el 18-J. Bajo el amparo de las leyes catalanas de publicidad institucional y de comunicación audiovisual, la Generalitat estaba convencida de que podía invitar a los ciudadanos a acudir a las urnas, con el objetivo de superar lo más ampliamente posible la barrera del 50% de participación.

CARAS FAMOSAS La Generalitat había conseguido que 10 personajes famosos de la sociedad catalana se presten a participar en anuncios para radio y televisión para movilizar al electorado. Los elegidos que han prestado su imagen son, entre otros, el presidente del Bar§a, Joan Laporta; la modelo Judit Mascó, el cocinero Ferran Adri ; los periodistas Justo Molinero y Julia Otero; el obispo Pere Casald liga; y la actriz Amparo Moreno.

La resolución de la JEC conocida el miércoles, que desestimaba también sendos recursos del PP y ERC, fue aprobada por 6 votos contra 4 en el punto en que se fijaba de forma expresa la limitación de llamar a las urnas, que el artículo 50.1 de la ley electoral no contempla de forma taxativa. Fuentes de la JEC confirmaron que el significado de la palabra "exclusivamente" es una alusión clara a esa prohibición, informa Raimundo Castro.