La Junta Electoral Central (JEC) dio ayer una muestra de ineficacia frente a las reclamaciones urgentes de los partidos al permitir a TVE la realización de una entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, sin pronunciarse sobre la reclamación del PSOE e IU para que no se celebrase por considerarla contraria al pluralismo. La JEC se reunió a las 20.00 horas y la entrevista, que empezó a las 21.30 acabó media hora después, sin que hubiera decisión al respecto.

La oposición había reclamado por la mañana que la entrevista no se realizase. El PSOE argumentó que hay precedentes de suspensiones desde 1996. Ese año, según recordó su secretario de organización, José Blanco, la Junta impidió que Felipe González fuera entrevistado en TVE, en plena campaña de las generales de marzo.

Aunque la campaña oficial del 25-M no ha empezado aún, hay otro precedente que cita el PSOE. El 13 de septiembre de 1999, la JEC prohibió emitir en los medios de comunicación las campañas institucionales con alusiones a los logros obtenidos por un gobierno durante el "período electoral" que, según la JEC, va desde la convocatoria de comicios hasta su celebración, lo que incluye la precampaña. Esa decisión impidió que el Ejecutivo balear del socialista Francesc Antich emitiera anuncios sobre sus logros. El PSOE estimó que la entrevista a Aznar está dentro del periodo electoral, ya que los comicios ya han sido convocados oficialmente y que, al igual que la campaña de Antich, iba a contener "alusiones y referencias a los logros y realizaciones del Gobierno".

Durante la entrevista, Aznar defendió que el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad internacional al "no inhibirse" en la guerra de Irak y acusó "a la oposición socialista y comunista" de haberse "deslizado al radicalismo". Y añadió, "ha habido una campaña total de deslegitimación del Gobierno".