El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que la izquierda aberztale debería "presionar a ETA, animar a ETA a que de el paso final, porque no le está exigiendo".

En una entrevista con EFE, Esteban ha pedido a la banda terrorista que desaparezca, que "de carpetazo cuanto antes. No vale la desaparición por capítulos. Parece que se está administrando en pequeñas dosis para mantener una atención alrededor de unas siglas".

El diputado del PNV ha dicho comprender que la izquierda abertzale y ETA "necesitan sus escenificaciones, porque ver que al final han perdido, que no han conseguido nada, ni la independencia, ni el socialismo, ni a la autodeterminación, debe resultar muy frustrante y necesitan una especie de paraguas"

"Entiendo que se busque ese paraguas y por eso se hablaba del escenario vasco (de entrega de armas ante instituciones vascas) pero no tiene sentido seguir con esta pantomima de entrega de armas y desapariciones por entregas", ha subrayado Esteban.

El diputado del PNV ha criticado a ETA por su posición hacia los presos de la banda terrorista, a los que no deja acogerse a salidas individuales: "ETA en el tema de los presos también ha optado por una posición poco práctica, poco útil e irreal; ha dado la orden de que todos en bloque o nada, y eso es poner obstáculos a que el tema se vaya solucionando".

También ha criticado el "inmovilismo" del gobierno del PP, señalando que "tampoco ayuda que el gobierno español no les de una salida ni a los presos de la vía 'Nanclares' y que tenga que venir un juez a posibilitar esa vía. Ya se habla de la vía Marlaska (el juez que ha dado permisos a presos disidentes como Valentín Lasarte). No parece serio por parte del Gobierno", ha concluido.