El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno más flexibilidad en el objetivo de déficit a las comunidades autónomas porque es "insuficiente y desproporcionado" elevarlo medio punto hasta el 1,2 por ciento este año cuando son las competentes en sanidad, educación y bienestar social.

En una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha asistido a la XI Asamblea de IU-Aragón en la que ha sido reelegido Adolfo Barrena como coordinador general, Lara ha insistido en que si las comunidades autónomas tienen que volver a ajustar déficit tendrán que recortar de nuevo en sanidad, educación y políticas sociales.

Para Lara, la flexibilidad que da la UE al España en el cumplimiento del déficit se debe dar también a las comunidades, porque porcentualmente, excluyendo la parte de la Seguridad Social y las pensiones, gastan más porque tiene más competencias que la administración central.

A su juicio, parece lógico aplicar la flexibilidad que ha dado Europa a España a las CCAA porque eso se traduciría en menos recortes a los ciudadanos.

Y el diferencial, ha agregado, que lo resuelva el Gobierno a través de la lucha contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva, que "son el camino para combatir el déficit" en la cuentas públicas.

En su opinión, el Gobierno no tiene una "hoja de ruta clara en algunas materias" y no está siendo "justo" a la hora de hacer una redistribución de la "presión" que está ejerciendo sobre las comunidades.

Ha reiterado su petición de dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas porque el PP está "violando de una manera flagrante el programa electoral con el que se presentó" a los pasados comicios.

Para Lara, la "estafa electoral" puede ser "completa", si se demuestra "que este Gobierno ha recibido dinero de empresas a cambio de favores y el dinero lo ha gastado en las campañas electorales para ganar elecciones".

Ha remarcado que a todos los incumplimientos del Gobierno se une que el PP ya ha dicho que cuando acabe la legislatura habrá más de un millón de parados más que cuando los populares llegaron al Ejecutivo, con lo que reconoce el "fracaso global de su política".

Para IU, ha dicho Lara, hay 6,2 millones de razones más, -en alusión al número de desempleados según la EPA- para reiterar la petición de dimisión del Gobierno, porque el país está "conmocionado" por las cifras de paro sin que haya, ha agregado, respuesta del Gobierno, que solo ha transmitido a los ciudadanos un mensaje de "resignación" tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Además, ha subrayado que IU ha llegado a la conclusión de que el Gobierno no quiere crear empleo porque está "atado" a las políticas que emanan "de los sectores más reaccionarios de la CEOE", supeditando los intereses generales del Estado a esos intereses particulares.

"No solamente quieren parados, quieren parados pobres, quieren parados mendigos" sin cobertura, ha dicho Lara, porque esa es la mejor manera para que las empresas puedan contratar en precario y que "la gente se entregue como le digan".

Ha insistido en que la situación es "insostenible" y la presión social va a continuar porque el Gobierno "está ejerciendo violencia contra muchísima gente" y, en ese sentido, ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación del Día del Trabajo el 1 de mayo ya que la movilización social es el camino para hacer cambiar las políticas e incluso "derrotar al Gobierno".

Lara, quien ha subrayado que no tiene pretensiones de ser presidente del Gobierno, ha asegurado que si IU estuviera en el Gobierno elevaría el impuesto de sociedades al 35 por ciento a las empresas con una base imponible de más de un millón de euros, lo que supondría unos ingresos anuales de 13.500 millones, limitaría los pagos en efectivo a mil euros y suprimiría los billetes de 500 euros, y además pondría en marcha planes de choque contra el paro y la pobreza.