La princesa de Asturias, embarazada de tres meses, se ausentó ayer de dos actos oficiales en su visita a las Baleares para descansar. Por la mañana, se quedó en la residencia de Son Vent y no acompañó a Felipe de Borbón al Parlamento autonómico y por la tarde tampoco fue a la Universidad de Baleares.

Aunque a las 11.45 horas se incorporó a la visita del Príncipe a los municipios de Inca y Sa Pobla, tras una larga comida en el Hotel Formentor, Letizia volvió a retirarse a reposar.

En su visita al Parlamento balear, el Príncipe sorprendió a todos los grupos políticos cuando preguntó qué propuesta haría la Cámara en materia de financiación y qué nuevos planteamientos se introducirían en la reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, explicó al Felipe de Borbón el método de trabajo empleado para llevar a cabo la reforma del Estatuto.

AL CORRIENTE Los portavoces parlamentarios mostraron su sorpresa ante el interés mostrado por Felipe de Borbón en la propuesta de financiación. Pere Sampol, portavoz nacionalista, lamentó que Baleares aporte mucho más dinero a las arcas del Estado que lo que recibe en inversiones.

Felipe escuchó con atención todas las opiniones y demostró estar al corriente de las distintas fórmulas de financiación en Europa. Tras el encuentro más político de la jornada, Letizia se unió al viaje oficial y los príncipes de Asturias mantuvieron una maratoniana reunión con empresarios y sindicalistas en Inca, ciudad en la que vivieron un auténtico baño de multitudes.

Luego, visitaron una cooperativa de agricultores de la patata en el municipio mallorquín de Sa Pobla antes de verse con más de un centenar de jóvenes deportistas, empresarios y diseñadores de Baleares en el Hotel Formentor. Después, Letizia volvió a trasladarse hasta Son Vent para descansar mientras Felipe acudía a la Universidad balear, donde una veintena de estudiantes le recibieron con abucheos.

La segunda jornada del viaje oficial de los príncipes de Asturias concluyó con una cena en el Palacio de la Almudaina con escritores y personas de la cultura balear. Felipe y Letizia se trasladan hoy a Menorca.