La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido comparecencias quincenales para el segundo autor de la quema de fotografías de los Reyes el día 13 en Girona, Enric Stern Taulats, que hoy compareció ante el juez Santiago Pedraz, una semana después de que lo hiciera el autor que fue identificado primero.

El joven, de 19 años, acudió a la Audiencia Nacional acompañado de sus padres y declaró ante el juez en catalán durante unos 20 minutos, a quien le reconoció haber participado en la quema de fotos, una acción que justificó por su posición en contra de la Monarquía y de los Borbones, explicaron fuentes jurídicas, que, según dijo, no han respetado los derechos de los catalanes.

Admitió haber transportado el líquido inflamable durante la protesta, en una acción que había planeado hace tiempo junto al otro participante en la quema de fotos, Jaume Roura, quien el viernes pasado también fue interrogado por Pedraz, que lo dejó en libertad sin ninguna medida cautelar, en contra del criterio del fiscal, que pidió una fianza de 10.000 euros.

Esta vez el fiscal Ignacio Gordillo ha solicitado comparecencias ante las autoridades judiciales cada quince días para asegurar que se presentará al juicio.

Al igual que Roure, Stern fue identificado por el vídeo que grabaron los Mossos de estos incidentes, ocurridos durante la concentración de centenares de independentistas frente al Ayuntamiento de Girona en protesta por la presencia del Rey en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.