La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha descartado hacer huelga de momento en protesta por la subida del IRPF a los jugadores extranjeros y ha optado por formar una comisión de negociación con los poderes públicos para hablar de la aplicación de esta medida y otras cuestiones que afecten al fútbol profesional.El presidente de la LFP, José luis Astiazarán, ha anunciado el acuerdo unánime de la asamblea, sin necesidad de votación, para formar esta comisión, que integrarán los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez; el Sevilla, José María del Nido; el Numancia, Francisco Rubio, y el Gimnàstic de Tarragona, Xavier Salvadó, además del propio presidente de la Liga.

Sin pronunciarse sobre si una falta de entendimiento en esa negociación podría llevar finalmente a una huelga, ha emplazado a la celebración de una nueva asamblea, el 19 de noviembre, que adoptará decisiones oportunas "en función de los avances" o acuerdos alcanzados con los representantes del Gobierno y el Parlamento".

En busca del diálogo eficaz

Según Astiazarán, no se ha adoptado ninguna medida de presión "en aras a la colaboración y el entendimiento y en busca de un diálogo urgente y eficaz", y ha insistido en que la modificación del régimen fiscal de los impatriados "menoscaba la capacidad competitiva del fútbol español respecto a otras grandes ligas" y ha destacado la reivindicación de la asamblea de clubes "de ser consultada en aquellos asuntos que afectan al sector del fútbol profesional"."No ha habido ninguna discrepancia, hemos intentado ser positivos, constructivos, avanzar y hemos adoptado un acuerdo por unanimidad y no vamos a tomar ninguna medida extraordinaria. La decisión para nosotros supone un cambio en la hoja de ruta que habíamos establecido en los últimos años", ha señalado el dirigente.

Astiazarán ha descartado que la patronal se precipitara al hablar de una posible huelga tras la aprobación en el Congreso de la ley de presupuestos para el 2010 que incrementa del 24% al 43% el IRPF de los trabajadores extranjeros residentes en España con rentas anuales superiores a 600.000 euros.

Postura "constructiva" de los clubs

"El fútbol es una industria que mueve muchísima gente, con capacidad de retorno importante para el Estado. Estamos reivindicando la industria del fútbol profesional, influimos en el producto interior bruto, generamos trabajo, ingresos indirectos y como sector e industria no estamos de acuerdo con determinadas gestiones", ha comentado

El presidente de la LFP ha destacado la postura "constructiva" adoptada unánimemente por los clubes y su "talante constructivo para buscar soluciones", pese a "no estar contentos con el sistema que se ha utilizado por parte del Gobierno para modificar el régimen de impatriados"."Éramos conscientes de que un régimen que se modifique sin consultarnos podía variar el rumbo de la propia competición y alguna medida había que tomar. Vamos a trabajar para poder pactar y arreglar todas las cuestiones que afecten al fútbol profesional. Como patronal del fútbol no estamos de acuerdo con unas cuestiones y son las que vamos a plantear", ha concluído.