El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que cree que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tiene condiciones para estar en la oposición" y ha asegurado que el PSOE "todos los días hace algo para que gobierne la derecha en este país".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Llamazares, que se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales del 20N IU va a obtener "un mejor resultado", ha criticado la actitud del Ejecutivo respecto a la política económica y "la traición al programa de izquierdas por parte del PSOE, que ha hecho el programa de la derecha".

Preguntado por los recortes en sanidad, el diputado de IU ha asegurado que "en España puede ocurrir algo parecido a Grecia en términos de cohesión social" y ha señalado que "si hay que abordar la sanidad empezaría por el gasto farmacéutico" porque "cerrar una planta de un hospital o suprimir un servicio de urgencias es pan para hoy y hambre para mañana".

Ha añadido que son medidas "a corto plazo únicamente para engañarnos" porque la UE, "que tiene una moneda que no tiene respaldo político", se ha convertido en un sistema de engaño" respecto a sus propuestas de recorte de déficit, cuyo objetivo era "externalizarlo a empresas públicas para que no se conociera el mismo" y ha puntualizado que España "no tiene un déficit desbocado".

En este sentido, Llamazares ha afirmado que algunos "están intentando salir de la crisis en mejores condiciones" teniendo "más beneficios en momentos de crisis que en momentos de crecimiento, repartiéndose bonus escandalosos entre los miembros de los consejos de administración y diciendo a los ciudadanos que tienen que recortar la sanidad, la educación o los servicios sociales".

En relación al sistema fiscal, Llamazares ha considerado que éste es "injusto" y se ha mostrado partidario de modificar el impuesto de plusvalías y sociedades, porque mientras "las grandes sociedades contribuyen entre un 10 y un 15 por ciento los ciudadanos normales llegan hasta el 30 e incluso al 40 por ciento".

Por último, el diputado de IU se ha referido a la enseñanza y ha criticado el recorte de 90 millones de la Comunidad de Madrid mediante la rescisión de contratos a mil interinos, una cantidad que destina esta autonomía a exenciones fiscales a los que mandan sus hijos a los colegios ultraprivados".