Tres nuevos disidentes cubanos recién excarcelados por el Gobierno castrista llegaron hoy a Madrid procedentes de La Habana en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno que preside Raúl Castro y la Iglesia Católica del país caribeño. Nelson Molinet, Héctor Raúl Valle y José Miguel Martínez llegaron junto a una veintena de sus familiares al aeropuerto de Madrid-Barajas antes de ser conducidos al hotel en el que se alojarán mientras se concreta su destino final en España. "Sólo hemos tenido la alternativa del exilio", indicó Martínez en unas declaraciones a Efe a su llegada a Madrid.

Fuentes familiares confirmaron en La Habana que el disidente Miguel Galván Gutiérrez podría también ser excarcelado y llegar mañana a España con una decena de familiares. Molinet era sindicalista independiente y estaba condenado a 20 años de cárcel; Valle pertenecía a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumplía una condena de 12 años, y Martínez, que dirigía una biblioteca independiente antes de ser encarcelado, cumplía 13 años de prisión.

Galván dirigía la agencia de prensa independiente "Habana Press" y cumplía 26 años de cárcel. "No venimos con ánimo ninguno de increpar a las autoridades cubanas. Lo que queremos es que exista el perdón y que los cubanos tengan la capacidad de sentarse a dialogar", explicó José Miguel Martínez en sus declaraciones. La llegada hoy a España de estos disidentes, unida a la de Miguel Galván prevista para mañana sábado, eleva a 36 el número de presos políticos que han aceptado su deportación a España en virtud del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Molinet, Valle, Martínez y Galván forman también parte del grupo de los 52 presos políticos que el régimen cubano se ha comprometido a liberar antes de que acabe octubre. Doce de ellos siguen en la cárcel después de que rechazaran la que consideran una "expulsión" de la isla. No obstante, la intención declarada de las autoridades de La Habana es que salgan de prisión en las próximas semanas. Todos estos disidentes son integrantes del llamado "Grupo de los 75", encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003, una ofensiva de represión que descabezó a parte de la disidencia cubana.

Tras las nuevas excarcelaciones, quedan aún en prisión 16 disidentes presos del "Grupo de los 75". "El cambio tiene que venir. Ya ellos no pueden más", agregó a Efe Nelson Molinet. Este ex preso describió la situación que se vive en la isla, donde "los salarios son esclavistas, no hay libertad de expresión, no hay libertad de opinión", y no existe "voluntad política de hacer una patria para todos" los cubanos.

La nota de color de la llegada de estos ex presos la dio Héctor Raúl Valle, quien cantó sendas canciones en honor del disidente Orlando Zapata, muerto tras una larga huelga de hambre, y de las Damas de Blanco, grupo activista de los derechos humanos formado por familiares y allegados de esos disidentes.