El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que "es un hecho" que en Europa "no se puede continuar" con presidencias rotatorias cada seis meses porque es una "enorme inversión" y un "despilfarro" de oportunidades.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, López Aguilar consideró que "hay que mejorar la gobernanza de la Unión europea (UE)". Aunque, puntualizó que España "puede hacer historia" con una "magnífica presidencia europea" en el primer trimestre de 2010.

Por otro lado, recordó el "cambio progresista" que se ha producido en EEUU y que, dijo, "ahora le toca a España". "Dicho cambio se ha producido con el voto y ahora toca a España ayudar a Obama, que no puede hacerlo solo".

"EEUU ha pasado página democráticamente" y se "ha arrumbado ese conservadurismo político y social" para "apostar por los poderes públicos, por su papel inversor", explicó el candidato socialista, quien celebró la decisión de Obama de nacionalizar General Motors, empresa que calificó como "emblema del capitalismo corporativo".

En este sentido, López Aguilar se preguntó si el anterior presidente estadounidense hubiera tomado la misma decisión y opinó que si Obama decidió nacionalizar dicha compañía ha sido porque "hay cientos de miles de puestos de trabajo en involucrados".

AVARICIA DEL PP

Por último, el candidato socialista se refirió a los 25.000 puestos de trabajo creados en el mes de mayo y que dan "esperanza a tantas familias". En su opinión, el PP es el único que "no se alegra" puesto que ha estado contando parados "con avaricia".

Según comentó, cuando el PP dejó de hablar de los parados, "empezó a introducir otros elementos", una política "deplorable" que fue la polémica "absurda de la seguridad".