El presidente del Congreso, Patxi López, ha entregado este jueves alRey la lista de los representantes de las 14 formaciones con escaño en la Cámara baja que participarán en la tercera, y en principio última, ronda de contactos. Felipe VI recibirá a los líderes políticos entre el lunes y el martes de la próxima semana para comprobar si es posible proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno con visos de ser investido o, lo que parece más probable, si procede disolver las Cortes, paso que se daría formalmente el 3 de mayo, y convocar nuevas elecciones, que tendrían lugar el 26 de junio.

Las posibilidades de alcanzar un acuerdo de gobierno que frustre la repetición de comicios parecen cada día más alejadas. Podemos, que ultima un pacto con IU para acudir en coalición a la próxima cita con las urnas, rechaza sumarse al pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Y los socialistas descartan por completo explorar una gran coalición con el PP, en la que también estaría presente Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha propuesto que tanto él como Pedro Sánchez y Mariano Rajoy den un “paso atrás” para buscar esa alianza a tres.

ERC Y EH BILDU, AUSENTES

A las audiencias con el monarca acudirán los líderes de todos los partidos con presencia parlamentaria salvo ERC, por no haber recibido el Rey a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y EH Bildu.

Esta será la tercera ronda de consultas por parte de Felipe VI. La primera, a mediados de enero, concluyó con la negativa de Rajoy a someterse a un debate de investidura. En la segunda, a finales del mismo mes, el Rey nombró a Sánchez, que fracasó en su intento de llegar a la Moncloa al solo contar con los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos.