El secretario general del PSE, Patxi López, ha informado de que la delegación socialista ha transmitido a los representantes de Batasuna su deseo de que la izquierda aberzale deje de ser "parte del problema" y pase a ser "parte de la solución".

López ha explicado que los socialistas, en la reunión que ambas formaciones han celebrado esta mañana en un hotel de San Sebastián, han transmitido a Batasuna que tiene que ser la izquierda aberzale la que haga su propio "recorrido democrático", renunciando a la violencia y haciendo posible su legalización.

Foto inédita

El líder del PSE ha afirmado que la de hoy "es una foto inédita y ojalá sea el anuncio de un nuevo tiempo político", aunque ha advertido que para volver a repetir esta "reunión extraordinaria" la izquierda aberzale deberá contar con una formación legal que la represente.

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que la reunión ha sido correcta y sincera, y que Batasuna ha pretendido avanzar en propuestas políticas, mientras que el PSE ha dicho que para eso necesitan estar dentro del sistema democrático "con todas las consecuencias".

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha calificado de "histórica" y "de importancia extrema" la reunión para tratar de abrir "un diálogo multilateral" que permita la pacificación y normalización política de Euskadi.

Luz verde de Garzón

Según el dirigente de Batasuna, la conversación ha servido para compartir la necesidad de abrir un diálogo multilateral, alcanzar un acuerdo que respete la pluralidad del país y que se asiente en el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos.

La reunión entre el PSE-EE y Batasuna, cuyas delegaciones han estado encabezadas por sus máximos dirigentes, el propio Otegi y Patxi López, se ha celebrado después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, decidiera no prohibir este encuentro, tal y como pedía la asociación Dignidad y Justicia, porque considera que la reunión favorecerá la paz.