El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido hoy la necesidad de reformar "urgentemente" la Ley del Menor para evitar casos de reincidencia como el del delincuente Rafael Fernández García, alias "El Rafita".

Consultado acerca del caso de Fernández García durante una visita en Colmenar Viejo a un taller laboral para menores infractores, Victoria ha dicho que "hay una necesitad de reformar urgentemente la Ley del Menor para evitar casos como el del 'Rafita' y para que la reincidencia delictiva se tenga en cuenta en el futuro, es decir para que los antecedentes se tengan en cuenta".

El consejero ha destacado que el 90 por ciento de los jóvenes que acuden a la agencia del menor infractor, de la Comunidad de Madrid, "consiguen reinsertarse en la sociedad y recuperar los estudios".

Fernández García, alias "El Rafita", uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003, fue encarcelado la semana pasada después de que la Policía local de Getafe le detuviera cuando trataba de quemar un vehículo robado.

En mayo pasado se cumplieron diez años del brutal asesinato de Sandra Palo a manos de "El Rafita" y otros tres jóvenes, entonces menores de edad, quienes llevaron a la chica a un descampado en el que la violaron, la atropellaron y la quemaron tras rociarla con gasolina.

Rafael Fernández García cumplió cuatro años de condena por este crimen en un centro de internamiento y desde entonces ha sido detenido en múltiples ocasiones por diversos delitos de robo o pertenencia a una banda dedicada al tráfico de vehículos.