La presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado hoy que la detención del presunto asesino de su hermano Joseba ha sido positiva para la familia y para la sociedad, porque "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad".

En una rueda de prensa multitudinaria en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Maite Pagazaurtundúa ha reivindicado el espíritu de la plataforma ciudadana Basta Ya, de la que fue fundador su hermano, que fue asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa) hace siete años. Maite Pagazaurtundúa, que ha estado acompañada por Estíbaliz Garmendia, la viuda de su hermano Joseba, ha señalado que la detención de Gurutz Aguirresarobe ha supuesto en la familia "una rara sensación de alivio moral".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha dicho también que en el País Vasco "faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo" y ha añadido que "da la impresión" de que "el nuevo mando ha sentado bien a la dirección de la Ertzaintza".

Ha agradecido a la Policía Autónoma del País Vasco haber reabierto el caso, y ha hecho ese agradecimiento extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque sin el trabajo de todos estos profesionales no se habría llegado "a la situación de que ETA está en declive".