La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, chubascos o tormentas localmente fuertes en zonas del tercio oriental peninsular y en Baleares, con posibilidad de ser incluso localmente muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En el este de Cataluña, Baleares, comunidades de Valencia y Murcia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, nuboso o muy nuboso con chubascos o tormentas débiles a moderados, localmente fuertes, que podrían ser incluso muy fuertes en zonas de Murcia, Alicante, Valencia y extremo este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Nuboso o muy nuboso en el área cantábrica y Alto Ebro, con lluvias débiles, más probables y localmente moderadas en el cantábrico oriental, que también serán posibles en Pirineos.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo en el norte de Canarias, donde estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en medianías de Canarias, Baleares y mitad sureste peninsular; pocos cambios en el resto.

Viento flojo a moderado de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Valle del Ebro y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y las islas; flojo a moderado de componente este en el área mediterránea y flojo en general en el resto del país, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: en el norte, intervalos nubosos; predominio de muy nuboso en el extremo norte, con posibles lloviznas o lluvias débiles en el cantábrico; en el sur, poco nuboso o despejado. Temperaturas con cambios ligeros o sin cambios. Viento del nordeste, en general moderado, ocasionalmente fuerte en el litoral de Pontevedra y el de A Coruña, al sur de Vilano.

-ASTURIAS: nuboso a muy nuboso, con más nubes en la primera mitad del día y disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana; posibilidad de alguna precipitación débil, más probable de madrugada o primeras horas. Temperaturas sin cambios o ascenso ligero de las nocturnas. Viento variable flojo, predominando la componente norte y tendiendo a noreste y este por la tarde.

- CANTABRIA: muy nuboso o nuboso, con más nubes a primeras horas y en el litoral y valles y disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana, sobre todo en comarcas del Ebro y Liébana. Algunas precipitaciones débiles, más probables a primeras horas y en la mitad norte, donde podrían ser localmente moderadas, remitiendo por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las diurnas y en ascenso ligero las nocturnas. Viento de oeste y noroeste flojo, con intervalos de noroeste moderado, sobre todo en el litoral.

- PAÍS VASCO: muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde. Precipitaciones débiles, más probables por la mañana y en la mitad norte, donde pueden ser localmente moderadas. Temperaturas sin cambios o ascenso ligero de las nocturnas. Viento de componente norte, flojo y con intervalos de moderado.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte, montañoso y nordeste nuboso a muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución en los sistemas central e ibérico, con posibilidad de chubascos débiles ocasionalmente con tormenta, sobre todo en el sistema central. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noreste, moderados en el nordeste y flojos con intervalos de moderados en el resto.

- NAVARRA: nuboso o muy nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad, con posibilidad de alguna precipitación débil, poco. Temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las mínimas. Vientos flojos de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad moderada.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad occidental de la comunidad, donde son probables algunas precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las mínimas. Vientos flojos de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad moderada.

- ARAGÓN: en el sur de la comunidad, intervalos nubosos alternando con cielos nubosos o muy nubosos, con nubosidad de evolución diurna en la ibérica turolense, donde habrá chubascos y tormentas moderados, que podrían ser localmente fuertes. En el área pirenaica, intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta, principalmente en los macizos orientales y la divisoria. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado.

Temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las máximas, más acusado hacia el sur. Predominio de vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste. Cierzo moderado en el Valle del Ebro, con alguna racha fuerte.

- CATALUÑA: en la mitad este y Pirineo, predominio de cielo nuboso con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación en general débil en Tarragona. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en los dos extremos del litoral al principio y predominio de la componente este en el litoral central.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna, principalmente en el sureste de Badajoz, donde hay posibilidad de algún chubasco disperso por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste por la tarde.

- MADRID: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna por el sureste y en zonas de sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos del noreste, moderados a intervalos de madrugada y al final del día, tendiendo a ser de dirección variable durante las horas centrales y la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el tercio sureste, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes, más intensos hacia el extremo oriental donde pueden ser localmente persistentes y con posibilidad de alguno fuerte. En el resto de la comunidad, predominio de cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos hacia el este, con posibilidad de chubascos y tormentas débiles en el este y sur de Ciudad Real y de Guadalajara. Temperaturas mínimas sin cambios o con un ligero descenso por el norte; máximas en moderado descenso en cuadrante sureste y en ligero descenso en el resto. Vientos flojos, de dirección variable con predominio de la componente norte y oeste en cuadrante sudoccidental y de componente este en el resto, y con probabilidad de rachas fuertes en áreas de tormenta.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso a muy nuboso. Chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, más probables en el litoral del Golfo de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero a moderado. En la mitad norte vientos flojos predominando la componente este, en el resto flojos de componente este con intervalos de moderado en el litoral sur.

- MURCIA: nuboso a muy nuboso. Chubascos moderados, que en el interior pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero a moderado. Vientos flojos predominando la componente este con intervalos de moderado en el litoral.

- BALEARES: nuboso a muy nuboso con chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado.

- ANDALUCÍA: En la mitad occidental poco nuboso, salvo intervalos nubosos matinales en el litoral Atlántico y zonas próximas del interior. En la mitad oriental, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Se esperan chubascos moderados en las sierras orientales, ocasionalmente acompañados de tormentas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en las sierras del nordeste. Posibles chubascos débiles en el resto de la mitad oriental. Brumas matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso. En la mitad occidental vientos del suroeste, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, y en la oriental, vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste en el interior. En el estrecho, viento de poniente moderado.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos por la tarde; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos y poco nuboso en el resto. Posibilidad de lluvias débiles y dispersas al norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios en costas; en medianías, descenso ligero, siendo moderado en las orientadas al sur. Viento moderado, del norte en las islas orientales y del nordeste en la occidentales.