Seguidores de la izquierda aberzale sembraron de incidentes violentos el centro de Bilbao a mediodía de ayer, después de que la Ertzaintza les impidiese celebrar una manifestación de apoyo a EHAK y ANV que había sido prohibida por el juez Baltasar Garzón. En los altercados cuatro personas fueron detenidas, varias decenas identificadas por la policía y un agente y dos mujeres, heridos leves.

Unas 5.000 personas secundaron el desafío de ANV a las decisiones judiciales que pesan sobre ellas (suspensión de actividades, dictada por el juez Garzón, y veto a su concurrencia electoral, dictada por el Supremo) y salieron a la calle en Bilbao. Más de veinte furgonetas de los antidisturbios cortaban la calle por la que iba a discurrir el primer tramo de la manifestación.

La portavoz de ANV, Arantxa Urkaregi, y los dirigentes de Batasuna Karmelo Landa y Eusebio Lasa participaron en una inicial sentada ante los policías.

La policia abortó el avance y realizó una pequeña carga. A partir de entonces, empezó una batalla campal que duró más de una hora. Los manifestantes volcaron o destrozaron 315 contenedores de basura y quemaron 11 de ellos; cruzaron varios turismos y dos autobuses y rompieron los escaparates de varios comercios del centro de Bilbao.

Los desórdenes de Bilbao estuvieron precedidos de una noche violenta en la que se multiplicaron los actos de kale borroka .