El conflicto vasco dividió ayer simbólicamente a los ciudadanos en el País Vasco y Navarra. Mientras PNV, PSE, PP, EA y EB se manifestaban en Bilbao y Pamplona contra la ruptura de la tregua tras la pancarta de Gesto por la Paz, los seguidores de la izquierda aberzale se concentraron en Elgoibar para pedir la libertad del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi.

La coordinadora pacifista logró aunar en Bilbao a dirigentes políticos de todo el arco democrático que resaltaron la importancia del rechazo unitario al terrorismo. Pero poco más de 3.000 personas siguieron la manifestación que recorrió el centro de la capital vizcaína en silencio y tras la pancarta Es nuestro derecho. Paz y Libertad. ETA no .

PETICION DE UNIDAD Patxi López (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Leopoldo Barreda (PP), Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna) y Mikel Arana (IU) se mezclaron entre los ciudadanos y escucharon el mensaje final de Gesto por la Paz exigiendo a la banda terrorista ETA que "no vuelva a poner la mano encima de nadie".

El texto que se leyó al final de las marchas en Bilbao y Pamplona consideró "imprescindible" que la sociedad se "fortalezca en una defensa unitaria" en favor de la paz. La organización apeló también a todos los que "justifican" la existencia de ETA porque tienen la "inmensa responsabilidad" de seguir siendo el soporte del que "se nutre el terror" y en sus manos está no serlo.

En Pamplona, un sector de los asistentes a la manifestación protestó con gritos y abucheos por la lectura del texto de Gesto por la Paz en euskera.

MANIFESTACION ABERZALE Alrededor de un millar de personas, entre ellas la plana mayor de la izquierda aberzale, siguieron en Elgoibar (Guipúzcoa) la marcha convocada para denunciar el encarcelamiento de Otegi. La localidad de residencia del portavoz de Batasuna amaneció con cientos de carteles con su foto y otra presidió la marcha que recorrió las calles entre gritos a favor de la libertad de Otegi y contra el PNV. También se pidió, aunque de forma menor, la libertad del etarra Iñaki de Juana Chaos.

El dirigente de Batasuna Joseba Permach, que se dirigió a los manifestantes, aprovechó la ocasión para replicar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante la tregua sí hubo "negociación política".