El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado este sábado en Palma su “absoluta confianza en la integridad del presidente Rajoy” frente al escándalo de los sobresueldos y la financiación irregular que se apunta en los papeles del 'caso Bárcenas' y ha asegurado que “comparecerá cuando lo considere oportuno para tranquilizar a la opinión pública”.

En defensa del líder del Ejecutivo español, el ministro ha subrayado la condición de registrador de la propiedad de Rajoy y ha añadido que “sería incalculable el dinero que ha perdido” al dedicarse a la política. Para García-Margallo, del 'caso Bárcenas' se puede extraer una lectura positiva y de confianza en el funcionamiento del Estado de derecho porque “se han acabado los fiscales, inspectores y policías a la carta”.

El jefe de la diplomacia española ha expresado su deseo de que “jurídicamente esto termine cuanto antes para que se disipe esta sombra de duda” que planea sobre el Partido Popular. Respecto a la incidencia de los escándalos de corrupción en la marca España, García-Margallo se ha mostrado convencido de que “no ha afectado a las variables macroeconómicas”. En este sentido, ha destacado el similar comportamiento de la última emisión de deuda. “Tenemos peor imagen nosotros que el exterior. España es la que peor valora a España. Esto también forma parte de la marca España”, ha ironizado el ministro.

“No puedo posicionarme porque es un tema de política interna de España”, ha comentado al respecto su homólogo alemán, Guido Westerwelle, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores de la UE que este fin de semana se han reunido en Palma para abordar el futuro de la zona. En cambio, sí ha aceptado pronunciarse sobre el grado de veracidad de las informaciones publicadas por algunos diarios alemanes sobre la degradación de Mallorca como destino turístico. El ministro germano ha optado por una respuesta salomónica en la que ha combinado la defensa de la libertad de prensa con la loa a Mallorca, donde tiene una casa: “Mallorca es para mí una de las islas más bonitas del Mediterráneo”.

Avance en Oriente Próximo

Los dos ministros se han mostrado optimistas sobre los avances conseguidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la pacificación de Oriente Próximo, un asunto que se analizará en Bruselas el próximo lunes. Ambos han pasado de puntillas sobre el espionaje de Estados Unidos y han lanzado un mensaje común sobre la necesidad de fortalecer Europa como actor en la esfera internacional.

Westerwelle ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las próximas elecciones europeas, convocadas para la primavera, y se involucre en la modelación de la senda a seguir. García-Margallo ha hablado de la necesidad de reconstruir el retrato europeo como un territorio de paz y prosperidad, “para evitar caer en la irrelevancia política y económica”. En lo económico, ha instado a la mutualización de una deuda común, que permita a las empresas financiarse en las mismas condiciones, sin importar el territorio donde operan. Según ha expuesto, las empresas españolas se financian hoy al 4,60%, frente al 1,30% de las alemanas, lo que genera desequilibrios a la hora de competir.