Madrileña de nacimiento y afincada en Azuaga, Marisol Pérez Domínguez cuanta con una dilatada trayectoria política dentro del PSOE, al que vuelve a representar, esta vez como cabeza de lista por Badajoz. La última ha sido su quinta legislatura como diputada en la que, además, ha sido vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Igualmente, ha formado parte de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso.

--¿Qué destacaría de su experiencia como diputada?

--Durante este tiempo me he especializado en temas de política social, porque son áreas donde se necesita gente con experiencia y conocimientos. Entre otros fui ponente de la Ley de Dependencia que dio a las mujeres la posibilidad de seguir cuidando de los suyos, con una prestación y seguridad social. Por cierto, ese fue uno de los recortes que hizo el PP nada más llegar al gobierno. Y también, al final de esta legislatura, he sido ponente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley de Sanidad Pública; otra de las que según llegó el PP al gobierno metió en un cajón y modificó, dejándonos sin una sanidad universal, y que vamos a tener que volver a recuperar nosotros. Y más concretamente relacionado con Extremadura, en esta mini legislatura lo primero que hice ante el problema del anuncio del cierre de la mina de Aguablanca, fue presentar una Proposición no de Ley para pedir al gobierno y las administraciones autonómicas que se implicaran, y exigir al comité de empresa un plazo para la Declaración de Impacto Medioambiental, que logré que saliera por unanimidad.

--¿Cree que el trato que recibe Extremadura es el justo?

--Durante los gobiernos socialistas, la financiación para Extremadura ha estado siempre por encima de la media nacional. Desde que gobierna el PP ha habido una reducción drástica de las inversiones en la región, y lo que han presupuestado no se ha ejecutado. Por ejemplo, el AVE que no sabemos cuándo se va a electrificar y que no se ha ejecutado ni un 30% de la obra. Una cosa es palpable, y es que cada vez que gobierna en España la derecha lo que hacen es ignorarnos y reducirnos a la nada.

--En las elecciones anteriores iba de número 3 y ha pasado al número 1. ¿Temen no sacar un tercer diputado en Badajoz?

--En estos años que he estado en el Parlamento he ocupado tercer, segundo y primer puesto en varias ocasiones. No le doy mayor importancia. La explicación es que en un Parlamento tan complicado y diverso como el que nos hemos encontrado se necesita en los grupos parlamentarios a gente experimentada en su dirección, y eso ha llevado a que mis compañeros me coloquen en la dirección del grupo y quieran que encabece la lista. Todos lo que vamos en la candidatura somos gente válida y con una trayectoria importante, por lo que tenemos la confianza de ganar las elecciones, porque somos el único partido con un proyecto político serio, de presente y de futuro, para este país.

--¿Por qué el votante extremeño debe confiar en el PSOE?

--Los extremeños saben muy bien qué es votar en Extremadura a IU, que fueron los que colaboraron para que tuviéramos un gobierno de derechas que nos ha destrozado de la mano de Rajoy. También saben qué significa el bloqueo permanente de Podemos en el Parlamento extremeño. Por eso, esperamos tener la mayoría que nos permita devolver la ilusión a la gente.

--Han llevado a cabo la campaña Recuperando tus derechos ¿Cuáles son esos derechos?

--De la mano de Rajoy acompañado por Monago en Extremadura se perdieron la mayoría de los derechos. Por ejemplo el empleo, con una reforma laboral que destroza y deteriora la calidad del empleo. A pesar de encontrarnos con una caja vacía cuando llegamos, ese es un derecho que desde el gobierno de Fernández Vara hemos empezado a recuperar, gracias a un programa intensivo que firmó con las dos diputaciones para juntar algo de dinero y sacar a la gente adelante. Hemos devuelto el transporte gratuito a los estudiantes, la calidad en la educación, la sanidad, y más derechos que iremos recuperando.

¿Cuáles son las mejoras que propone su partido?

--En primer lugar generar empleo de calidad derogando la reforma laboral del PP, poniendo en marcha el Estatuto de los Trabajadores y recuperando los 52 años como edad para poder acceder al subsidio de desempleo y modificando el sistema de límite de rentas, para que se tenga en cuenta sólo las del solicitante y no las del resto de su unidad familiar. Todo eso para que tengan una jubilación digna que se cargó el PP. El PSOE también apuesta por la subida del salario mínimo interprofesional y un plan de choque para parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes y mujeres. Además, nos comprometemos a hacerlo en los primeros cuatro meses de gobierno. No me quiero olvidar del plan de ayuda para las familias que sufren la pobreza, porque apostamos por un Ingreso Mínimo Vital y una renta por hijo para acabar con la pobreza infantil, que llegará a más de 720.000 familias.

--¿Temen que pueda haber sorpasso en las urnas?

--No hay ningún tipo de temor porque eso no va a pasar. Ante el fracaso a la vista de Podemos, la solución que ha encontrado es la de unirse a IU, agarrándose uno a otro como una tabla de salvación. Si la única manera que encuentran para justificar un sorpasso es decir que son socialdemócratas, es un puro disfraz. La socialdemocracia la representamos nosotros. No se dan cuenta de que el enemigo a abatir no es a nosotros, sino a las políticas de la derecha, porque la única manera de acabar con esas políticas, que tanto daño han hecho a Extremadura y a España, es un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez.

--¿Qué pasará si el resultado es similar al del 20D?

--Nosotros salimos a ganar, pero si no hay mayorías somos el mejor partido preparado para hablar, pactar y devolver el diálogo a los interlocutores sociales, para hacer avanzar al país. Depende de que otros no se veten entre sí. Y además, creo que los ciudadanos castigarán a quien le dijo no al Rey aún siendo el más votado, y a quien solo iba por los sillones.