El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó ayer el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín al ser nombrado este jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este mando, que participaba habitualmente en las ruedas de prensa para informar de la evolución de la lucha contra el covid-19, protagonizó una polémica en abril al afirmar que parte del trabajo policial durante la crisis sanitaria está centrado en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, con el objetivo de minimizar «el clima contrario» al Gobierno por su gestión.

«Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas estas series de bulos. Y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno», dijo en concreto. Grande-Marlaska tuvo que rectificar sus palabras poco después. «Sería ilegal», llegó a decir.

«SOMOS UN EQUIPO» / El ministro también aseguró que el seguimiento de la crítica al Gobierno está excluido del control policial. «Ha sido un lapsus», afirmó el responsable de Interior. Las críticas de la oposición, no obstante, fueron importantes y se prolongaron durante varias jornadas.

Santiago tuvo que salir al paso de la polémica en los días posteriores. «Lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos los que estamos aquí somos un equipo», afirmó el general. La proclama fue recibida con aplausos por sus compañeros del comité técnico sobre el coronavirus.

En el BOE de ayer aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Santiago ocupaba hasta ahora el cargo de manera interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe, el general José Luis Arranz. «Se trata de un procedimiento habitual con el que el general Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho», señalaron a Europa Press fuentes de Interior. El nombramiento se lleva formalmente a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.