Un total de 5.363.356 personas están llamadas a votar hoy en las autonómicas en Cataluña, los comicios que marcarán un nuevo gobierno de la Generalitat en el que los dos máximos aspirantes a la presidencia, Artur Mas (CiU) y José Montilla, (PSC) buscan gobernar sin ataduras. Además, concurren a las urnas los candidatos de ERC, Joan Puigcercós; del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; de ICV-EUiA, Joan Herrera; y de Ciutadans, Albert Rivera.

De los más de 5 millones de personas llamadas a votar, según el censo, un total de 133.806 tienen su residencia en algún país extranjero.

Una de las novedades es que un total de 232.126 jóvenes catalanes votarán hoy por primera vez en unas elecciones al Parlament, y para 84.107 de ellos éstos serán, además, los primeros comicios en los que puedan ejercer su derecho a voto.

Otra de las novedades es que los electores con algún tipo de discapacidad visual podrán votar por primera vez en unas elecciones catalanas sin necesidad de tener a alguien que les ayude a escoger la papeleta, ya que dispondrán de un sistema de votación adaptado.

El sistema consiste en un lote de votación que incluye una guía escrita en braille, un sobre de votación normalizado y las papeletas de las candidaturas.