"España, mañana, será republicana" o "No hay dos sin tres, República otra vez" han sido algunos de los lemas coreados esta mañana, coincidiendo con el Día de la Constitución, por más de mil personas, que se han manifestado, portando banderas de partidos de izquierda o republicanas, en el centro de Madrid. Los manifestantes circularon desde la Plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde leyeron un manifiesto a favor "del derecho a la autodeterminación", por un Estado laico, por la libertad de expresión, por la tercera República y contra "la Constitución monárquica".

La marcha iba encabezada por un grupo de personas que, en nombre de la Coordinadora Antifascista, portaban una pancarta con el lema: "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos", en recuerdo del joven recientemente asesinado en el metro de Madrid en el curso de unos incidentes protagonizados por jóvenes de ultraderecha.

En la manifestación participaron diversos movimientos y partidos, desde el PCE Marxista-Leninista al PCPE, las Juventudes del PCE, Corriente Roja o incluso la Plataforma por la Soberanía Valenciana, que marcharon por separado y gritando lemas propios en varios casos iniciados por sus respectivos portavoces a través de aparatos de megafonía.

Mientras unos gritaban "Juan Carlos primero, de Franco es heredero", otros cantaban estribillos como "Le llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis", al tiempo que desde otros grupos se voceaban lemas hirientes para la familia real. Los diversos convocantes sí estuvieron de acuerdo en el comunicado leído en la Puerta del Sol dos horas después de que se iniciara la marcha, que discurrió por el recorrido previsto con lentitud. El comunicado conjunto comienza señalando que "la lucha por la tercera República es una reivindicación sentida por miles de ciudadanos, como demuestra la creciente participación popular en cuantas convocatorias se realizan".