El president de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado este viernes una visita al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts para, en presencia del alcalde y líder de ERC Oriol Junqueras, asegurar que "no hay ni un milímetro de marcha atrás ni de freno". Mas ha asegurado que antes del final de este año se pactará la "pregunta o preguntas" y la fecha de la consulta. Consulta que tiene hasta cinco marcos legales, cuatro de ellos estatales, para poderse celebrar.

En caso de que el Estado ejerciera una "obstrucción total" del referendo, el 'president' ha asumido de nuevo, como hizo este jueves, que la alternativa consistirá en "las elecciones". Y con el líder de ERC a su lado, Mas ha recordado que la facultad de esta convocatoria electoral es "única, exclusiva e intransferible" del presidente de la Generalitat. Es más, el líder de CiU ha recordado a Junqueras que esta hoja de ruta, y en concreto la necesidad de que la consulta del 2014 se haga "de acuerdo con los marcos legales", está acordada con ERC.

"Dudas no hay, la decisión es firme" y "la consulta se hará igualmente, aunque nos ponen muchas dificultades" ha insistido, pero también ha subrayado que su intención es "hacerlo bien".

Diálogo sin frutos

Por otra parte, Mas no ha que querido confirmar ni desmentir la reunión secreta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 29 de agosto -según publica el diario 'Ara'- porque este tipo de encuentros son "discretos". Sin embargo, fuentes conocedoras de la reunión en Madrid han confirmado el encuentro efectivamente se produjo.

Con todo, el jefe del Ejecutivo catalán ha admitido que de momento estas negociaciones no están dando frutos. "El diálogo existe, los frutos hoy no existen, no hay ningun escenario concreto de acuerdo con las instituciones del Estado", ha explicado.

El recado de Junqueras al 'president'

Antes de esta intervención de Mas, el líder de Esquerra ha aprovechado la presencia del 'president' para lanzarle un mensaje implícito. Hasta en tres ocasiones ha afirmado que "la sociedad siempre halla la manera de hacerse escuchar" y ha subrayado la importancia de "escuchar el clamor de la sociedad" en el terreno de la reivindicación nacional.