La representación legal de Jaume Matas ha registrado este miércoles por la mañana ante la Audiencia Provincial de Palma un escrito en el que solicita la suspensión de su entrada en prisión para cumplir una condena de nueve meses en tanto el Gobierno de Mariano Rajoy resuelve su petición de indulto. El expresidente balear presentó la solicitud de la medida el pasado 8 de noviembre ante la Delegación del Gobierno en Baleares.

La abogada del exdirigente del PP, Pilar García Pavón, se ha limitado este miércoles a informar de este extremo a la Audiencia Provincial de Palma, que desestimó el recurso de Matas y se ratificó, este martes, en su decisión de que el expresidente balear vaya a cárcel para cumplir los nueve meses de condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) --una rebaja de los seis años fallados inicialmente por la Audiencia Provincial-- por un delito de tráfico de influencias en la contratación del periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany.

En principio, Matas tendría un máximo de cinco días para ingresar en la prisión a partir de la comunicación oficial del auto. Sin embargo, este cómputo podría ser más laxo a la vista de que la Audiencia debe resolver su última solicitud. La defensa de Matas confía en que podrá librarse de momento de la cárcel porque no tiene antecedentes penales y la pena por esta pieza número 2 del 'caso Palma Arena' es inferior a tres años.

CONDUCTA "PELIGROSA"

El auto de la Audiencia que ratificó el ingreso en prisión de Matas argumentó que su conducta era "peligrosa" por la gravedad de los hechos, ya que quien había violentado el Estado de Derecho era el presidente de una comunidad autónoma, que debía ser el garante de la Ley. Además, tomó en consideración el cúmulo de procesos judiciales en que está inmerso y le reprochó que no hubiera dado la más mínima muestra de arrepentimiento.