El dirigente del PP Jaime Mayor Oreja expresó ayer su temor a que la guerra de Irak divida a los partidos constitucionalistas ante las elecciones municipales del próximo 25 de mayo, por lo que solicitó a los socialistas, sin nombrarles, que "no se equivoquen ni de adversario ni de enemigo".

En un acto preelectoral celebrado en San Sebastián, el portavoz del grupo popular en la Cámara vasca destacó que la contienda bélica "no puede ocultar" la guerra "cotidiana, de todos los minutos, en el País Vasco", y reiteró que el objetivo es batir al "nacionalismo excluyente del PNV", que es "la representación del proyecto de ruptura de ETA".

Mayor afirmó que se equivocan quienes pretenden deslegitimar al PP por su postura en la guerra de Irak, y los comparó con los que atacan sus sedes: "Hemos sabido soportar los envites (sic) del terror y el crimen, y no vamos a abandonar en modo alguno nuestras convicciones".

Las palabras de dirigente popular recibieron el respaldo de los dirigentes del Foro Ermua y Basta Ya presentes en el acto. Uno de ellos, Carlos Martínez Gorriarán, calificó de "intolerable" la utilización de un conflicto lejano para "tapar" un problema que afecta en Euskadi "a decenas de miles de amenazados".

Añadió que los nacionalistas padecen "un claro problema de presbicia", ya que se movilizan por problemas que suceden a miles de kilómetros pero no ven lo que pasa "delante de sus narices".

Por otro lado, Xabier Arzalluz vaticinó ayer que el Gobierno del PP afina ya su estrategia contra el PNV y hará todo lo posible para desalojarles del poder. "Vienen a por nosotros", dijo el presidente del PNV, alertando a sus seguidores para que estén preparados, ya que desde ahora hasta septiembre, mes en el que Ibarretxe presentará en el Parlamento su proyecto de nuevo Estatuto, prevé iniciativas contra su partido. Arzalluz invitó al PSE a que reflexione antes de aliarse con el PP.

"MAS LISTAS QUE NUNCA"

En las filas socialistas, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, agradeció ayer el "envío masivo" de carnets de militantes para ser incluidos en las listas, informa Efe. López precisó, no obstante, que "no hace falta" porque el PSOE va a presentar en Euskadi "más listas que nunca con más socialistas que nunca".

El líder de los socialistas vascos hizo estas manifestaciones, según fuentes del partido, en el transcurso del Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos que ayer celebró una reunión en Madrid. López tuvo unas palabras de reconocimiento a la "solidaridad activa" de los militantes del PSOE, pero advirtió, ante la "machacona insistencia del PP", de que acudirán a los comicios solos, con sus ideas "progresistas".

El debate en el seno del Comité Federal se centró en la crisis de Irak, a la que también se refirió el secretario general del PSE-EE, quien dio su respaldo a la posición y estrategia seguida por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.